Inventario en Koha

Un inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de las existencias que componen el patrimonio de una empresa u organización, es una labor necesaria para saber que posee la institución y en qué condiciones.

Para las bibliotecas los inventarios sirven para mantener un control de las existencias y saber si es necesario expurgar algo de lo que posee. Dependiendo de las políticas institucionales es la periodicidad en que se realiza un inventario y los días más convenientes para ello.

Desde el módulo Herramientas es posible ejecutar la función de inventario del sistema. Para esto entramos desde Herramientas. Desde la sección Catálogo de Herramientas se accede a Inventario.

 

La herramienta de inventario de Koha se puede utilizar de dos maneras,

  1. mediante la impresión de una lista del contenido de las estanterías donde es posible marcar los ítems faltantes;
  2. hacer un archivo de texto con códigos de barras obtenidos mediante un lector de códigos de barra y luego subirlo a Koha para ver que ítems faltan de las estanterías.

Si no es posible usar el escáner de códigos de barras, la primera opción disponible es generar una lista de estanterías sobre la base de criterios que se introduzcan.

Al acceder a la función de inventario se nos presenta el siguiente formulario

La sección “Utilice un archivo de código de barras” se utiliza cuando se desea contrastar las existencias que se han recogido mediante la elaboración de una lista de los códigos de barras de los ítems que están en estantería.

Si se desea generar un listado para chequear manualmente, se usará entonces la sección de “Seleccione los ítems que quiere revisar” donde se seleccionará la biblioteca, la ubicación en la estantería y rango de la signatura. En la siguiente sección “estado del ítem” se puede optar por casos especiales de la colección (incluir los ítems que no se prestan, o que están perdidos, retirados de la colección y los dañados, si así se desea). A continuación en la última sección se puede dar un rango de cuando el ítem fue visto por última vez. También puede exportar la lista a un archivo CSV para modificarla con una aplicación en su computadora. Sólo tiene que marcar la casilla al lado de 'Exportar a archivo csv' para generar este archivo. También es posible marcar si se desea exportar el listado resultante a un archivo CSV.