Inventario en Koha

Un inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de las existencias que componen el patrimonio de una empresa u organización, es una labor necesaria para saber que posee la institución y en qué condiciones.

Clubes de usuarios en Koha

Esta función, añade la capacidad de crear clubes en los que los usuarios pueden ser inscritos. Permite a las bibliotecas  administrar estos  grupos de lectura o clubes de libros. Es particularmente útil para el seguimiento de programas de lectura de verano, clubes de libros y otros clubes.

Agregar y editar noticias en Koha

Esta sección permite a los bibliotecarios publicar noticias en el OPAC, la interfaz del personal y los recibos de circulación. Para agregar o modificar las noticias que aparecen en la portada del OPAC y del staff, se usa la sección “Noticias”.

Cómo cargar imágenes de usuarios en Koha

Dependiendo de las políticas de una biblioteca, se puede establecer cómo (cédula de identidad, carné de biblioteca, credencial de universidad) se prestará el material (libros, salas de estudios, revistas, e-books etc.), en algunos casos con solo dar el número de socio o de carné bastará, es por eso que tener usuarios con foto de perfil facilitará esta alternativa, ya que al dar dicho número aparecerá la imagen del socio o socia.

Reglas de circulación y multas

Las políticas internas de una organización, hacen referencia a las decisiones que se toman dentro de ésta y que servirán como una "guía" del trabajo a desarrollar, para normalizarlo y actuar de manera coherente en el quehacer de la institución. Definir estas políticas internas dentro de una biblioteca es esencial para tomar decisiones, ya sea del tiempo de préstamo del material, si es préstamo en sala o a domicilio, el tipo de material a comprar, el tipo de sistema de gestión bibliotecario etc. 

Cómo crear un registro desde Z39.50

El protocolo Z39.50 es una herramienta que permite la realización de búsquedas simultáneas a múltiples bases de datos, utilizando una única interfaz de usuario, recuperar la información, ordenarla y exportar los registros bibliográficos.

Adquisiciones: Cuentas EDI

Adquisiciones es la unidad encargada de gestionar la selección y adquisición de los fondos de las bibliotecas. Las colecciones son el principal instrumento del que disponen las Bibliotecas para prestar un servicio eficaz a la sociedad y en el que basan los servicios de lectura e información a los ciudadanos. 

¿Qué son y para qué sirven los metadatos?

Producto de la gran cantidad información y recursos que existen en Internet, se hizo necesario establecer un mecanismo para etiquetar, catalogar, describir y clasificar los recursos presentes en la World Wide Web, esto para facilitar la posterior búsqueda y recuperación de la información. Este mecanismo los constituyen los llamados metadatos.