Clubes de usuarios en Koha

Esta función, añade la capacidad de crear clubes en los que los usuarios pueden ser inscritos. Permite a las bibliotecas  administrar estos  grupos de lectura o clubes de libros. Es particularmente útil para el seguimiento de programas de lectura de verano, clubes de libros y otros clubes.

Existe la opción de configurar una plantilla específica para cada tipo de club de usuarios. Debe haber al menos una plantilla creada antes de que un club pueda ser creado. Se pueden crear varios clubes basados en plantillas. También existe la opción en la configuración para permitir la “autoinscripción” del usuario o requerir una dirección de correo electrónico en el registro del usuario, antes de que un usuario pueda ser inscrito en un club.

Para llegar a este atributo se da clic en Herramientas – Usuarios y circulación – Clubes de usuarios.

Al entrar se presentan las opciones de crear las plantillas del club y/o añadir nuevo club.

En “Nueva plantilla de club”, se presentará el siguiente formulario para completar:

  • Nombre: de la plantilla, es obligatorio.
  • Descripción: una breve descripción de la plantilla.
  • Permitir la inscripción pública: si se activa los usuarios pueden inscribirse en un club basado en esta plantilla desde el catálogo público.
  • Requerir una dirección de correo electrónico válida: si se activa, un club basado en esta plantilla sólo puede ser inscrito por los usuarios con una dirección de correo electrónico válida.
  • Biblioteca: si se define una biblioteca solo los bibliotecarios conectados con dicha sede podrán modificar la plantilla.

Para crear un “Nuevo club” se debe elegir una plantilla de las creadas anteriormente. Una vez seleccionada, se presentará otro formulario a completar:

  • Nombre: define el nombre del club, es obligatorio.
  • Descripción: una breve descripción del club a desarrollar.
  • Fecha de inicio: se registra la fecha de inicio del club
  • Fecha final: se define fecha de término del club
  • Biblioteca: la biblioteca que realizará el club. Una vez definida esta información se da guardar.

Una vez que se ha creado tanto plantilla como club, si se ha habilitado la opción de  permitir la inscripción pública, al ingresar al OPAC con usuario y contraseña, mostrará los clubes vigentes, y dará la opción de inscribirse y confirmar dicha inscripción.

También desde el módulo de usuarios, en su perfil, el bibliotecario podrá inscribirlo/a manualmente.