Reglas de circulación y multas

Las políticas internas de una organización, hacen referencia a las decisiones que se toman dentro de ésta y que servirán como una "guía" del trabajo a desarrollar, para normalizarlo y actuar de manera coherente en el quehacer de la institución. Definir estas políticas internas dentro de una biblioteca es esencial para tomar decisiones, ya sea del tiempo de préstamo del material, si es préstamo en sala o a domicilio, el tipo de material a comprar, el tipo de sistema de gestión bibliotecario etc. 

En la administración de Koha, está "Usuarios y circulación" desde donde se puede configurar la circulación e información de usuarios, aquí, encontraremos la opción de "Reglas de circulación y multas".

Estas reglas definen cómo se prestan los ítems, cómo y cuando se calculan las multas y cómo se manejan las reservas.

Las reglas se aplican desde la más específica a la menos específica, usando la primera que se encuentre en este orden:

- Misma biblioteca, mismo tipo de socio, mismo tipo de ítem

- Misma biblioteca, mismo tipo de socio, todos los tipos de ítem

- Misma biblioteca, todos los tipos de socios, mismo tipo de ítem

- Misma biblioteca, todos los tipos de socios, todos los tipos de ítem  

- Todas las bibliotecas, mismo tipo de socio, mismo tipo de ítem

- Todas las bibliotecas, mismo tipo de socio, todos los tipos de ítem

- Todas las bibliotecas, todos los tipos de socios, mismo tipo de ítem

- Todas las bibliotecas, todos los tipos de socio, todos los tipos de ítem

Es necesario establecer una regla de circulación por defecto. Esta regla debe ser fijada para todos los tipos de ítem, para todas las bibliotecas y para todas las categorías de usuario. Al momento del préstamo si usted no tiene una regla todos los tipos de ítem, para todas las bibliotecas y para todas las categorías de usuario, entonces generará problemas con las reservas, para lo cual es requerido que haya una regla específica para todos los ítems y tipos de usuarios para evitar problemas.

  • Primero elija la categoría de usuario a la que le gustaría que se aplique la regla. Si deja el valor en 'Todos' se aplicará a todas las categorías de usuarios.
  • Elegir el 'Tipo de ítem' donde se aplicaría esta regla. Si deja el valor en 'Todos' se aplicará a todos los tipos de ítems.
  • Limitar el número de ítems que un usuario puede tener prestados simultáneamente, introduciendo un número en el campo 'Préstamos permitidos actualmente'.
  • Definir el período de tiempo que un usuario puede tener prestado un ítem. Introduzca el número de días en la casilla 'Periodo de préstamo'.
  • Elija qué unidad de tiempo, días u horas, como plazo del préstamo y las multas se calcularán. También se puede definir una fecha de devolución estricta para una categoría específica de usuario y tipo de ítem. Una fecha de devolución estricta ignora las reglas de circulación habituales y lo hace de modo que todos los ítems del tipo definido venzan, antes o después de la fecha que se especifique.
  • En 'Monto de la multa' se debe ingresar la cantidad que va a cobrar por materiales vencidos.
  • Introduzca el 'Intervalo de costo de multas' en las unidades establecidas (por ejemplo, calcular multas todos los días, o cada 2 días)
  • El 'Período de gracia de la multa' es el período de tiempo que un ítem puede estar vencido antes de empezar a cobrar multas.
  • El "Máximo de multas por retrasos" es la multa máxima para esta combinación de usuario e ítem
  • Lo siguiente es decidir si el usuario puede renovar este tipo de ítem y en caso afirmativo, indicar en el cuadro de 'Renovaciones permitidas' cuántas veces se puede renovar
  • Si el usuario puede reservar este tipo de ítem, escriba el número total de ítems (de este tipo) que pueden ser reservados en el campo 'Reservas permitidas'.
  • Por último, si se cobra un precio de alquiler para el tipo de ítem y se desea hacer a un tipo de usuario concreto un descuento en este precio, introduzca el porcentaje de descuento (sin el símbolo %) en el campo 'Descuento de alquiler'.
  • Cuando termine, haga clic en 'Agregar' para guardar los cambios. Para modificar una regla, cree una nueva con el mismo tipo de usuario y mismo tipo de ítem. Si desea eliminar la regla, simplemente haga clic en “Eliminar” a la derecha de la regla.

 Para finalizar seleccionamos guardar al final de la fila.