Joomla!: Gestor de contenidos open source

Actualmente las páginas o sitios web son la puerta, desde donde, empresas o instituciones se dan a conocer en el mundo digital. Se asimila que teniendo un sitio web y con la aplicación de nuevas tecnologías en él, se incrementarán las ventas o la entrega de servicios que la entidad presta. Pero esto no se relaciona directamente.

No solo basta con tener una página web, sino que se deben explotar todas las ventajas y beneficios que estos sitios nos presentan, pero también deben ser páginas interactivas, multimedia, amigables, novedosas, dinámicas, y que el público pueda interactuar en él.

Para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos, existen los CMS, content management system o sistemas de gestión de contenidos. Los CMS, son programas informáticos que permiten crear una estructura de soporte o framework. Consisten en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores1.

Existen CMS que se diferencian por su uso y funcionalidad: blogs, foros, wikis, entre otros. Y también los hay de código abierto o propietario. La ventaja del software de código abierto, es que van evolucionando constantemente, debido a que la comunidad sigue investigando y modificando la fuente del programa sin restricción de la licencia, por lo que están en constante movimiento y lanzando nuevas versiones.

Joomla! Es un sistema de gestión de contenido, open source y puede construir páginas web con contenidos, como texto, imágenes, vídeo y audio. Las páginas pueden cambiarse o personalizarse con frecuencia y de forma automática, en base a ciertos criterios, y es utilizado en todo el mundo tanto para sitios sencillos como complejos, por su facilidad de uso, su potente interfaz gráfica y la gran cantidad de módulos y aplicaciones que proporciona su integración. Es fácil de instalar, fácil de gestionar y muy confiable.

La palabra Joomla! es una trascripción fonética al inglés “jumla” de un término africano en “swahili”, cuya traducción es “todos juntos” o “como un todo”. Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto2.
Algunas características de Joomla! son3:
  • Sistema de Administración sencillo y avanzado: con una interfaz de administración clara y concreta que le permitirá gestionar todos los aspectos fundamentales clave de un sitio web y sus contenidos.
  • Organización del sitio web: está preparado para organizar eficientemente los contenidos de los sitios en secciones y categorías, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura sólida, ordenada y sencilla para los administradores. Desde el panel administrador se puede crear, editar y borrar las secciones y categorías de un sitio.
  • Publicación de contenidos: puede crear páginas ilimitadas y editarlas desde un sencillo editor, basado en WYSIWYG (WYSIWYG son las siglas de What You See Is What You Get. Estos editores permiten estar viendo en todo momento el texto que se escribe tal y como es mostrado una vez impreso), que permite formatear los textos con los estilos e imágenes deseados. Los contenidos son totalmente editables y modificables.
  • Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades: ofrece la posibilidad de instalar, desinstalar y extensiones (componentes, módulos, plugins, plantillas, idiomas), que agregarán servicios de valor a los visitantes de su sitio web, por ejemplo: galerías de imágenes, foros, newsletters, clasificados, etc.
  • Internacionalización: la interfaz de Joomla! se encuentra traducida a muy diversos idiomas.
  • Administración de usuarios: permite almacenar datos de usuarios registrados y también la posibilidad de enviar e-mails masivos a todos los usuarios. La administración de usuarios es jerárquica de forma predeterminada, pues los distintos grupos de usuarios poseen diferentes niveles de permisos dentro de la gestión y administración del sitio; pero permite una variada y compleja gestión de permisos y niveles de acceso para organizar perfectamente cómo conseguir que los usuarios interactúen con los contenidos de un sitio web de la mejor manera posible.
  • Diseño y aspecto estético del sitio: es posible cambiar todo el aspecto del sitio web tan solo con un par de clics, gracias al sistema gestor de plantillas (templates) que utiliza Joomla! Las plantillas no se aplican directamente, sino a través de estilos. Un estilo es una variante de una plantilla en la que ciertos parámetros (color de la fuente, imagen del logotipo) se han modificado. De este modo podemos tener varios estilos basados en la misma plantilla, dispuestos para ser utilizados en diferentes partes de la navegación por un sitio web.
  • Navegación y menús: la administración de los menús permite tomar decisiones rápidas y sencillas sobre la navegación que queremos en un sitio web.
  • Administrador de archivos multimedia: posee una utilidad para subir imágenes, videos, archivos de sonido, al servidor para ser usados en todo el sitio.
  • Disposición de módulos modificable: en un sitio creado con Joomla!, la posición de módulos puede acomodarse como se prefiera.
  • Soporte de lenguaje expandido para producir sitios multilingües: permite asignar contenido a un idioma, pudiendo de esta forma presentar contenido en diferentes idiomas, permitiendo seleccionarlo en la presentación de los contenidos de forma eficaz en la navegación.
  • Publicidad: es posible hacer publicidad en el sitio usando el Administrador de Banners.
  • Estadísticas de visitas: con información de navegador, sistema operativo y detalles de los documentos (páginas) más vistos.
Actualmente Joomla! Lanzó en diciembre de 2016 su última versión 3.6.5 y es una versión de seguridad, que aborda tres vulnerabilidades y tres correcciones de errores4. Una buena práctica para la creación de sitios en Joomla! es mantener siempre actualizado el sistema en su última versión, para evitar problemas de seguridad.
Joomla! Es una buena herramienta para la creación de sitios web que sean dinámicos, interactivos, de alta profesionalidad, eficiencia y sencillez, por lo que su uso es recomendado. Aunque, como se mencionaba al inicio, las ventas o servicios prestados por entidades que creen sus sitios web dinámicos, no aumentaran por sí solos, sino que es un todo, sin embargo, un sitio web organizado, amigable e interactivo, da una buena impresión y cierta calidad y reconocimiento a lo que se está ofreciendo en él.
Como podemos ver, la evolución actual de las tecnologías web permite que los CMS puedan ser actualizados sin tener altos conocimientos técnicos de elaboración de páginas web tanto para su creación como su mantenimiento y actualización.

Bibliografía

  1. Colaboradores de Wikipedia. Sistema de gestión de contenidos. [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017. [Fecha de consulta: 21 de febrero de 2017] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos
  2. Joomla! La web en entornos educativos. [en línea][Fecha de consulta: 21 de febrero de 2017] Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/99/cd/pdf/Joomla_la_web_en_el_entorno_educativo_completo.pdf
  3. Ibid.
  4. Lanzamiento de Joomla! 3.6.5. Comunidad Joomla Chile [en línea].[Fecha de consulta: 21 de febrero de 2017] Disponible en: http://www.joomla.cl/comunidad/noticias/230-lanzamiento-de-joomla-3-6-5.html