Sobre un Plan de expurgo

La colección de las bibliotecas está en constante crecimiento y por esta razón no debemos olvidar que al integrar nuevos títulos y ejemplares al acervo, también debemos quitar y expurgar para así mantener una equidad y conservar tanto los espacios como la actualización de la colección. Recordemos  que la eliminación de los títulos de la colección es una tarea tan importante como la adquisición y por ello se debe realizar periódicamente una evaluación de las existencias en la biblioteca.

Según los estándares para bibliotecas públicas desarrollado por la IFLA “Los fondos de la biblioteca son un recurso dinámico. Exige una llegada constante de materiales nuevos y la salida de  materiales antiguos para que sigan siendo importantes para la comunidad y tengan un nivel aceptable de actualidad”. 

El expurgo designa una operación intelectual, la cual mediante una serie de técnicas y prácticas intenta mejorar la colección de toda biblioteca, para ello es necesario mantener un Plan de Expurgo, coherente a las necesidades y requerimientos de la institución. Luego de finalizado un expurgo los títulos pueden tener diversos destinos. Entre ellos está la relegación, que implica la transferencia a otra institución o su movilidad dentro de la misma. Es importante definir claramente principios y políticas para llevar a cabo efectivamente y de una manera responsable el expurgo.

El concepto de expurgo, descarte o eliminación de documentos como labor bibliotecaria es definida como una “selección a la inversa”, donde se seleccionan títulos para retirarlos, tanto definitiva como temporalmente, de la colección. Este proceso se lleva a cabo mediante la selección negativa de materiales de acuerdo a criterios previamente establecidos y es tan importante como la selección positiva, adquisición. Este proceso sirve para limpiar periódicamente la colección de los títulos que por una u otra razón ya no son de interés para los usuarios y que entorpecen el acceso directo a la información. Es una eliminación responsable y necesaria para la Biblioteca, la cual es una colección viva y es importante adaptar la colección a las necesidades del conjunto de usuarios. El expurgo o descarte forma parte de la política de gestión de la colección, vinculándose a su desarrollo y mantenimiento.

Tipos de Expurgo

Existen varios tipos de expurgo o descarte que son susceptibles de ser realizados en las bibliotecas:

  • Relegación interna o traslado a otras zonas de almacenamiento: existen títulos que se trasladan a otras colecciones o unidades dentro de la biblioteca u organismo, donde puede tener un mayor préstamo o como una manera de unificar y alojar un tipo de textos claramente definidos en un determinado punto, un ejemplo de es unificar la literatura escolar y asignarla en una sala específica para dicha literatura.  
  • Relegación externa,  restringida  a obras de bajo o nulo préstamo y que se tiene la certeza de que no será de utilidad dentro de la colección.
  • Retirada temporal para desarrollar  las medidas de conservación pertinentes, como empaste, encuadernación, restauración u otros.
  • Donación a otras bibliotecas.
  • Sustitución o reposición, es decir, nueva adquisición de la obra, mismo título, en el mismo o diferente formato. 

Los cambios derivados de las operaciones de expurgo deberán  reflejarse en el Catálogo.  En el campo de Localización habitual se seleccionará la opción correspondiente  (Descartado, Encuadernación o Reparación).

Ejemplo de un Plan de Expurgo

La actividad de expurgo, para realizarla de forma ordenada y racional, debe estar diseñada antes de llevarla a cabo en un Plan o Programa de Expurgo, en el cual deben quedar definidas todas las variables de interés e importancia. Este Plan contempla los siguientes apartados:

  1. Análisis de necesidades

         1.1. Razones para Expurgar

  • Superar la limitación del espacio de almacenamiento en los distintos puntos de préstamo e incluso la cantidad de espacio físico en las estanterías de la biblioteca.
  • Traslado de algunos títulos de la colección a otras bibliotecas donde pueden tener mayor préstamo.
  • Mejorar la actualidad del material bibliográfico existente incorporando nuevos títulos, actualizando la colección con nuevas ediciones o nuevos formatos, así como eliminando de la colección aquellos títulos deteriorados o de poco préstamo.
  • Mejorar la imagen hacia el público manteniendo las colecciones en buen estado.

Esta variedad de razones para expurgar son causa de la diversidad de soluciones que se pueden aplicar, constituyendo diversas formas de afrontar el expurgo:

  • Si la razón principal para expurgar es la  falta de espacio, el expurgo se planteará como una actividad puntual, en algunos casos de urgencia, ante la saturación de los espacio en las estanterías. No obstante, de igual forma se intentará llevar a cabo un Plan continuo de Expurgo.
  • Si la principal razón es  favorecer la actualidad de la colección, el expurgo deberá plantearse como una  actividad continuada, que evalúa periódicamente la colección para ir eliminando los ejemplares desactualizados.
  • Si el motivo más importante es el mal estado de las obras, debe combinarse una actividad diaria de retirada de los fondos en mal estado que se prestan, estudiando la conveniencia o no de su reposición, con una revisión general de todas las obras en las estanterías (por ejemplo, en la tarea diaria de recolocación de la colección).    

En cualquier caso, el expurgo se planteará como una actividad en la que se deben combinar varios métodos, criterios y soluciones.

         1.2. Objeto del Expurgo

Aquí se pone en conocimiento cuál es la colección a expurgar y sus características principales. Por ejemplo: la colección objeto de expurgo, está agrupada en una colección base y en ella desprenden títulos variados, pero todo material bibliográfico es susceptible de ser descartado incluyendo títulos que formen parte de la colección base estos últimos con el compromiso de ser repuestos por nuevos ejemplares.

         1.3. Objetivos del Expurgo

 Los objetivos generales para las políticas de Expurgo de la biblioteca serán las siguientes:

  •  Mantener permanentemente actualizada y accesible toda la colección.
  • Generar espacio suficiente para una colección ordenada y con capacidad para albergar las adquisiciones posteriores.
  • Detectar los materiales dañados que requieran ser eliminados, repuestos o reparados.
  • Quitar material obsoleto y que ha dejado de ser del interés de los usuarios.

     2. Estudio de viabilidad

En este punto se intentará evaluar la situación actual de la biblioteca en cuestión, a fin de identificar posibles limitaciones o condicionantes para el cumplimiento de los objetivos marcados. Esta evaluación se centra principalmente en los siguientes aspectos: Colección, Instrumento de evaluación y control, Espacio de almacenamiento y Personal.

         2.1 Las colecciones

Aquí se describe cómo está orientada la colección que se desea expurgar, por ejemplo: posee títulos pertenecientes al área recreativa y entretención y además comprender información básica de algunas áreas del saber y conocimiento. Cabe tener en cuenta que hay colecciones que por sus características no se pueden o deben expurgar como documentos administrativos que tienen un plazo para ser expurgados o colecciones donadas por personajes reconocidos para la institución.

         2.2 Instrumentos de evaluación y control

El principal instrumento de evaluación y control a la hora de llevar a cabo la tarea de expurgo es software de gestión bibliotecaria que se use, ya que permite filtrar  la información y detecta los títulos de menor préstamos y su uso, además la evaluación física de los ejemplares al observar la obsolescencia y deterioro.

         2.3 Espacios de almacenamiento

Aquí se menciona si la biblioteca cuenta o no con un depósito de almacenamiento que permita guardar y preservar la calidad de sus ejemplares.

         2.4 Personal

Quienes serán los encargados para realizar y poner en marcha el plan de expurgo, la responsabilidad será compartida, por quienes?. Además  se debe generar instancias de comunicación para ir identificando la colección, cuando esta con ejemplares deteriorados o su contenido ha sido desactualizado u otros casos que necesite ser informados, pues  el expurgo no ha de entenderse como un hecho aislado sino que se ha de practicar de forma activa y de modo rutinario en el día a día.

     3. Criterios de Expurgo

Para hacer efectivo el expurgo es necesario contar con criterios viables, los cuales deben orientar al personal que realiza esta actividad.

         3.1. Elección de los criterios de Expurgo

 Los criterios para ser eliminados de la colección son:

  • Obsolescencia
  • Uso
  • Espacio
  • Estado Físico
  • Disponibilidad
  • Existencia

La Obsolescencia: El mantener títulos de estas características genera problemas al mantener títulos que han perdido su valor pues, como las obras de investigación o estudios con información relacionadas a un área determinada son desfasados con excesiva rapidez.

Uso: El periodo de uso de las obras debe ser estimado según su último préstamo, pues  si supera dos años sin movilidad deberá ser evaluado para su eliminación.

Espacios: Las estanterías deben tener espacios suficientes para contener los ejemplares ya existentes como los próximos a llegar a la colección por ello es importante saber cuál es la capacidad límite de cada estantería.

Estado Físico: Los ejemplares que estén en malas condiciones se deben evaluar prontamente para su reparación o eliminación del sistema.

Disponibilidad: Es importante que si existe algún ejemplar  que este apartado de la colección se debe indicar en el sistema de gestión bibliotecaria, cambiando el estatus, por uno que indique su condición.

Existencia: Hace referencia a aquellos títulos en que se desconoce su paradero o simplemente están perdidos, para ello es necesario verificar en las estadísticas del sistema de gestión bibliotecaria y en las estanterías físicas.

OPAC: Al realizar el expurgo se debe crear en un listado indicando Título, Autor, código de barras y Motivo de exclusión y además se debe cambiar el estatus de disponibilidad A DESCARTADO para que el sistema siempre esté actualizado en cada cambio realizado.

Restricciones: El quitar ejemplares de la colección se debe observar si pertenece a una saga, pues es importante mantener la consecutividad de la Obra y si es el caso ver la forma de sustituir prontamente la copia eliminada pero debemos prestar atención que se deben mantener copias en circulación de forma constante. Observar y reconocer títulos que sean de colección básica de los estudiantes y si son descartados informar al área de adquisiciones para su próxima compra de sustitución si corresponde el caso.

     4. Políticas de Expurgo

Las políticas son declaraciones, decisiones e indican una acción a seguir. Son una guía y generalmente se acompañan de alguna norma o estándar. Es crucial para las políticas situarse en el contexto de cada biblioteca, por ello es necesario que cada Unidad de Información cuente con sus propias políticas, y donde estas políticas de descarte estén determinadas por las políticas de selección y adquisición de la institución.

         4.1. Definición de las políticas de Expurgo

  • "La biblioteca X" establece que todos los acervos que forman parte de su colección son factibles de ser descartados a través del comité encargado para ello.
  • “La biblioteca X” propone que el descarte se realice mediante una evaluación periódica de las colecciones para determinar la permanencia de los materiales que la conforman.
  • “La biblioteca X” ejecutará el proceso de descarte del material bibliográfico trimestralmente y estará a cargo de un comité conformado para ello.
  • “La biblioteca X” establece que aquellos títulos cuyo último préstamo sea superior a 2 años serán susceptibles de ser descartados de la colección.
  • “La biblioteca X” establece que todo cambio realizado dentro de la colección, ya sea descarte, reposición, pérdida, empaste, entre otros, debe estar reflejado en el catálogo de la biblioteca.
  • “La biblioteca X” realizará un listado especificando los ejemplares eliminados, además de reflejar estos cambios en el sistema de gestión bibliotecaria.
  • “La biblioteca X” especificará el destino de los títulos descartados a través de la norma regida para este procedimiento.

 Pasos para llevar a cabo el Plan de Expurgo

  1.  Establecer políticas y criterios de descarte
  2. Se realiza el estudio estadístico de la frecuencia de uso de los títulos seleccionados en un rango de tiempo que oscila entre los 2 y 3 años.
  3. Se establece un calendario y se planifica el trabajo.
  4. Se señala claramente cuáles serán las colecciones que se someterán a descarte para facilitar la comprobación.
  5. Se examinan las estanterías, utilizando el listado entregado por el sistema de gestión bibliotecaria  y los criterios de expurgo.
  6. Se realizará un inventario, indicando los títulos que están extraviados y serán considerados en una futura compra o eliminación definitiva de la colección.
  7. Si el documento va a ser eliminado, anularlo en el inventario y en los catálogos.
  8. Almacenar los libros en espera de su destrucción, donación o restauración.
  9. Utilizando como referencia la frecuencia de uso de la colección, se analizará los periodos del año donde no existe movilidad, y evaluado los títulos de menor demanda en el año,  dejando un plazo estimado de 2 años y transcurrido ese tiempo de la misma frecuencia,   deberán ser expurgados de la colección.
  10. El descarte debe ser realizado por el bibliotecólogo que ha participado con anterioridad en la selección y adquisición de los documentos, además del comité encargado para descartar.

Para concluir, el descarte es una actividad constructiva que mejora tanto la actuación como los resultados de la biblioteca y constituye una parte esencial dentro del proceso de Desarrollo de Colecciones, además supone una evaluación previa de la colección en especial en lo que hace referencia al uso, espacios, estado físico, disponibilidad, obsolescencia, entre otros. La obsolescencia es uno de los principales criterios para la eliminación de un título de estantería y entre los factores más utilizados para determinar que un título está obsoleto es mediante su frecuencia de préstamo y fecha de edición. También lo es el deterioro de los libros, donde es importante evaluar si se digitaliza o si se restaura.

Es importante establecer un vínculo estrecho y continuo entre la política de descarte y la de selección y adquisición, tomando en cuenta que las primeras están determinadas por estas últimas.

 

Bibliografía

  1. IFLA, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. [Consulta: 21 de Agosto de 2017]. [En línea]. Disponible en: https://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/archive/the-public-library-service/pg01-s.pdf
  2. Red de Lectura Pública de Euskadi. Guía para el expurgo de ejemplares. [Consulta: 21 de Agosto de 2017]. [En línea]. Disponible en: http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/eips_dokumentazioa/es_def/adjuntos/Xahuketa_es.pdf
  3. Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Normativa de expurgo. [Consulta: 21 de Agosto de 2017]. [En línea]. Disponible en: https://www.ucavila.es/biblioteca/files/NORMATIVA%20DE%20EXPURGO.pdf