VuFind para Bibliotecas 2.0

Debido a la era digital en la que vivimos, las bibliotecas, independientes de su tamaño o cantidad de usuarios, son grandes consumidores de tecnología. Y es que no podían ser menos, siempre deben estar a la vanguardia y atentos a los nuevos procesos tecnológicos, que ayuden y acerquen al usuario a las colecciones y/o servicios que esta posea.

Como muchas veces las bibliotecas cuentan con pocos recursos, existe la opción de usar un software open source y por eso, no está demás conocer lo que ofrece la industria en costes más bajos y sistemas de buena calidad.
Y es que la visibilidad de una biblioteca, en la web 2.0 es de suma importancia, con contenidos atractivos, una interfaz amigable e intuitiva y que de por sí, todo lo que el usuario busque esté a un solo “clic”. Todo lo anterior es posible con un software de descubrimiento de colecciones, esto significa, que recolecta todas las colecciones dentro de la institución: bibliográficas, archivos y documentos, mapas, sitios web, revistas, ebooks, etc. y lo centraliza todo en una única interfaz y base de datos, los hay pagados y libres, en este último grupo, está VuFind.
VuFind, es un software open source, adaptable, participativo y de gran eficacia. Es una herramientas de descubrimiento de colecciones, que funciona como una capa adicional para el sistema integrado de gestión bibliotecaria, sustituye al tradicional OPAC por una interfaz con más, y mejores funcionalidades de búsqueda y sociales. De esta manera, desde una misma interfaz podemos, por ejemplo, acceder a los recursos de nuestra institución, disponibles en el catálogo, el repositorio institucional o cualquier otra colección de recursos. También a recursos disponibles en diferentes instituciones. Utiliza un motor de código abierto, Apache Solr, cuya potencia de rendimiento y escalabilidad, permite que esta solución pueda responder a las búsquedas recibidas en intervalos de milisegundos, pudiendo llegar a distribuirse la carga de transferencia de datos del catálogo, sobre un gran número de servidores o en un entorno de granja de servidores, si fuera necesario1.
 
 
Entre los recursos a los que se puede acceder desde esta interfaz están:
  • Registros del catálogo
  • Contenido de la Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Listas bibliográficas
  • Recursos de otras instituciones
Este software fue creado por la Universidad de Villanova en 20102, es completamente modular, por lo que sólo se puede aplicar el sistema básico o la totalidad de los componentes, porque como es de código abierto, permite modificar los módulos que mejor se adapten a las necesidades de la institución o añadir nuevos módulos para ampliar su oferta de recursos. Las posibilidades para personalizar su interfaz son abundantes, gracias a la gran cantidad de opciones de configuración, que facilita la adaptación del sistema. Además, Al ser una aplicación Opensource cumple todos los protocolos de intercambio de información (SRU, OAI-PMH, OpenURL..) y es compatible y se integra con la mayoría de las aplicaciones existentes en las bibliotecas, no sólo en contenido sino también en algunos casos a nivel funcional, como por ejemplo:
  • Sistemas integrados de gestión de bibliotecas: Millenium, Koha, Amicus, SirsiDynix (Unicorn, Symphony, Horizon)
  • Gestor de Objetos Digitales (repositorios): eprints, Dspace, entre otros.
  • Gestores de Revistas Electrónicas: OJS.
  • Repositorios de artículos científicos comerciales: Scopus, Summon, Ebsco Discovery Service, Primo y otros.
  • Gestores de archivo como Ica-Atom, entre otros.
Las funcionalidades que ofrece son3:
 
 
Así, un OPAC 2.0 creado con VuFind pretende darle a los usuarios la información mínima que necesitan, pero con múltiples opciones para seguir navegando y perfilando su búsqueda. Un catálogo con estas características permite modificar la imagen de la biblioteca en la web, promueve sus recursos y conoce tanto a usuarios presenciales como remotos.
Paul Miller define la siguiente ecuación: “web 2.0 + biblioteca = biblioteca 2.04”, y para ser un bibliotecario 2.0, hay que perder el miedo a las tecnologías y la innovación. Es importante la formación en las funcionalidades del catálogo 2.0 no solo de los usuarios sino de los propios bibliotecarios, que conozcan y manejen las opciones tecnológicas que ofrece esta nueva era digital, para aprovechar todos los recursos existentes, los cuales aportarán nuevos y mejores servicios al alcance de todos los usuarios.
 

Bibliografía

1. VuFind, una forma sencilla de crear la web de una Biblioteca. [En línea] [Fecha de consulta: 14 de febrero de 2017] Disponible en: http://www.cobdc.net/programarilliure/vufind-una-forma-sencilla-de-crear-la-web-de-una-biblioteca
 
2. Colaboradores de Wikipedia. VuFind. [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017. [Fecha de consulta: 14 de febrero de 2017] Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/VuFind
 
3. VuFind. [en línea].[Fecha de consulta: 14 de febrero de 2017] Disponible en: http://www.orex.es/vufind/
 
4. Alfabetización digital en bibliotecas públicas de Andalucía. Curso IAAP – Alfabetización en Bibliotecas. [en línea].[Fecha de consulta: 14 de febrero de 2017] Disponible en: http://planalba.pbworks.com/w/file/fetch/48217238/modulo1%20conceptos.pdf