KOHA: el software open source para la automatización de bibliotecas

A la hora de poner en marcha una biblioteca son muchos los factores a tener en cuenta para el buen desempeño, desarrollo y rendimiento de esta. Desde el personal, el lugar, la colección, hasta la automatización de la biblioteca.
Para ello, el mercado ofrece muchas alternativas para la gestión bibliotecaria, ya sea software de “propietario “o “libre”. Pero ¿qué son? ¿Cuáles son las diferencias?
Lo primero es aclarar qué es y para qué sirve un gestor de biblioteca, estos, son programas que permiten administrar la biblioteca en sus diferentes funciones: catalogación, autoridades, préstamo, devolución y renovación del material bibliográfico, compras o adquisición del material, procesamiento técnico, entre otras actividades diarias y necesarias para la biblioteca, todas estas funciones están agrupadas dentro del gestor de biblioteca bajo un módulo en específico, por ejemplo, préstamo, devolución, renovación, reservas, inscripción de usuarios son parte del módulo de circulación. También permite mantener un control bibliográfico del material y su estado, esto, porque crea una base de datos con dicha información.
 
Por ello, este es un punto muy importante, en donde la elección del gestor a utilizar dependerá del tipo de biblioteca y los recursos que esta posea. En cuanto a software de propietario, este es cualquier programa “del cual no existe una forma libre de acceso a su código fuente, el cual solo se encuentra a disposición de su desarrollador y no se permite su libre modificación, adaptación o incluso lectura por parte de terceros”1.
Mientras que un software libre es aquel que “da la libertad a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software”2. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Es muy importante aclarar que el Software Libre establece muchas libertades pero no es necesariamente gratuito. Esto quiere decir, que conservando su carácter libre (respetando las libertades), puede ser distribuido de manera comercial. Esto garantizando sus derechos de modificación y redistribución.
 
Ahora, no confundir software libre con software open source o de código abierto, este es un software distribuido y desarrollado libremente. Estamos ante dos maneras de afrontar un objetivo similar, por lo que las diferencias no son demasiadas. La principal es que el “código abierto es menos estricto que el software libre, por lo que en la práctica todo software libre se puede calificar como código abierto, aunque no todo el software de código abierto tiene por qué ser libre”3. Un ejemplo de software open source es Koha, un sistema integrado de gestión bibliotecaria, como se mencionó, de código abierto y el primero en su tipo. Si bien el modelo de licencia que posee el software es abierto, existen iniciativas empresariales que comercializan servicios asociados al producto, tales como capacitación, desarrollos especiales, configuración e instalación o hosting de Koha en servidores comerciales. La existencia de estas iniciativas comerciales genera avances colaborativos más rápidos para el producto, sin invalidar su naturaleza de software abierto. Por otro lado, refuerza la idea acerca de la posibilidad, real y sana de un modelo de negocio viable para las iniciativas de software abierto4.
 
Koha, que en maorí significa donación u obsequio, fue creado en 1999 por Katipo Communications por un encargo de la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda.
El desarrollo de Koha se mantiene en gran parte gracias al trabajo colaborativo detrás del proyecto, que es desarrollado por una comunidad de bibliotecas y voluntarios en todo el mundo, esto lo hace que sea un sistema vivo, dinámico y en constante perfeccionamiento. Gracias a esto, su funcionalidad es idónea para diversas bibliotecas: académica, escolar, especializada o pública.
Está desarrollado en un sistema de arquitectura de cliente-servidor multiplataforma. El software se instala en un servidor Linux y entre los elementos tecnológicos que incluye están el uso de Perl, HTML, CSS, Javascript, Apache y MySQL. También vale la pena mencionar el soporte para indización en Zebra, lo cual permite indizar y recuperar información mucho más rápido. Koha funciona en PCs con Windows, Linux, Macs o incluso UNIX. No se necesita descargar ni instalar programas de forma local para gestionar el sistema ni para tareas administrativas.
El sistema comprende los siguientes módulos: circulación, usuarios, búsqueda avanzada, listas, reservas para cursos, catalogación, autoridades, publicaciones periódicas, adquisiciones, informes, herramientas y administración.
 
En cuanto a sus características:
 
  • Se maneja con estándares internacionales tales como MARC21, UNIMARC, RDA, norma ISO 2709 y protocolo Z39.50 que permiten exportar e importar registros.
  • Es un sistema flexible que se adapta a requerimientos específicos de cada institución.
  • Interfaz simple e intuitiva, con capacidad de personalizar su aspecto para una completa identificación con la institución.
  • Acceso vía internet para usuarios e intranet para gestión de plataforma.
  • Interfaz simple y amigable para navegación de usuarios e integración con web social.
  • También es importante destacar la disponibilidad de versión para dispositivos móviles.
  • Sistema escalable, puede aumentar su capacidad de almacenamiento y de gestión de flujos de información; permite, por ejemplo, incorporar nuevas sedes de bibliotecas o colecciones sin causar conflicto.
Según un estudio comparativo de Vega y Jiménez publicado en la revista códices5, Koha facilita soluciones adaptables a cualquier institución por su facilidad de acceso y uso, y por la robustez del sistema y de cada uno de los módulos que lo integran. Además es un sistema que no exige recursos avanzados de tecnología; por el contrario, se puede instalar en equipos con características mínimas de hardware, lo que hace de éste un sistema económico de acceso libre.

Bibliografía

  1. Software propietario [En línea] [Fecha de consulta: 31 de enero de 2017] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Software_propietario
  2. ¿Qué es el software libre? [En línea] [Fecha de consulta: 31 de enero de 2017] Disponible en: http://hispalinux.es/SoftwareLibre
  3. ¿Cuál es la diferencia entre el software libre y el open source? [En línea] [Fecha de consulta: 31 de enero de 2017] Disponible en: https://www.genbeta.com/a-fondo/cual-es-la-diferencia-entre-el-software-libre-y-el-open-source
  4. STÁBILE, Olga, et al. Experiencias en la implementación de la plataforma Koha como software de gestión integral para el Sistema de Bibliotecas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP [En línea] [Fecha de consulta: 31 de enero de 2017] Disponible en: http://www.amicus.udesa.edu.ar/documentos/5jornada/documentos/pdf/KOHA-LA%20PLATA%20PONENCIA.pdf
  5. VEGA, Andrés, JIMÉNEZ, Henio. KOHA como solución para la administración de nuestras bibliotecas. [En línea] [Fecha de consulta: 31 de enero de 2017] Disponible en: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/co/article/viewFile/666/584