Creación y edición de usuarios en Koha

Crear un nuevo registro de usuarios es esencial para poder realizar el préstamo del material bibliográfico existente en nuestra biblioteca. Mediante la opción usuarios, se selecciona el botón “Nuevo usuario” y elegimos el tipo de usuario a registrar.

A continuación, aparecerá un formulario que se debe llenar con la información y datos personales del usuario, tales como: identificación del usuario, dirección principal, contacto, dirección alternativa, contacto alternativo, administración de la biblioteca, configuración de la biblioteca, usuario OPAC/staff, preferencia de mensajería para los usuarios. El formulario incluye campos en rojo que indica que son obligatorios. Al terminar de ingresar los datos se debe seleccionar la opción guardar.

El sistema también da la opción de que cada usuario tenga un nombre de usuario, clave y una contraseña para revisar sus datos. Estos pueden ser editados tanto por el staff de bibliotecas como por el mismo usuario.

Para la edición de un usuario: El sistema permite editar los datos de los usuarios desde la ficha del usuario, en la pestaña del menú izquierdo “Detalles” y desde la opción “Editar” en la esquina superior derecha.

En la presentación de la página de edición del usuario se distinguen las siguientes funciones:

 1. Barra superior:

  • Agregar infante: permite a un adulto hacerse cargo de los pedidos de un menor de edad, agregándolo como un adicional a su cuenta.
  • Cambiar la contraseña: permite cambiar de forma directa tanto el nombre de usuario como la contraseña.
  • Duplicar: permite crear rápidamente un nuevo usuario basándose en los datos de uno ya existente.
  • Imprimir: para imprimir tanto la ficha del usuario como recibos de los préstamos que tenga éste.
  • Buscar para reservar: desde aquí permite buscar un ítem para realizar una reserva del material.
  • Más: tiene la opción de renovar los privilegios del usuario, asignar y permisos de préstamo, borrar el registro, actualizar usuario niño a adulto y exportar los préstamos del día en códigos de barra.

 2. Derecha:

  • Permite acceso a modificar datos de Uso de biblioteca, Dirección y Contacto.

 3. Izquierda:

  • Préstamo: Permite hacer préstamos al usuario y agregar mensajes destinados al staff de biblioteca
  • Detalle: Acceso a edición de la ficha de datos del usuario.
  • Multas: Muestra las multas vigentes del usuario y la opción de pago de multas. También permite poner una multa de forma manual en caso de otras situaciones excepcionales.
  • Listas de circulación: Señala las suscripciones a revistas del usuario. Historial de circulación: Muestra los préstamos históricos del usuario.
  • Registro de modificaciones: Permite generar un pequeño informe sobre las acciones que el usuario ha realizado en nuestro sistema. Podemos elegir el módulo (todo, catálogo, usuarios, adquisiciones, serie, circulación, carta, multas, preferencias del sistema) y la acción que se ha realizado sobre éste (agregar, eliminar, modificar, prestar, devolver, crear).
  • Avisos: Muestra el historial de avisos enviados al correo del usuario.
  • Estadísticas: muestra estadísticas de lo solicitado, tipo de ítems, total de préstamos “hasta ayer”, préstamos de hoy, devoluciones y total de préstamos.
  • Sugerencias de compra: muestra las solicitudes de compra realizada a través del OPAC.