Autoridades: ¿Cómo insertar una autoridad en un registro bibliográfico?

Al momento de la catalogación, es importante mantener normalizadas sus entradas de autoridad, ya sea de autor - personal, corporativo - o de materias - geográfico, tema, cronológico, nombre de persona -  existentes en la base de datos.

Para esto primero se debe ir al registro bibliográfico desde catalogación. Una vez allí, se busca el registro que se quiere normalizar. Por defecto, el sistema usa la hoja de edición con que fue ingresado el registro, con el fin de aplicar la normalización de autoridades se recomienda usar la hoja “Predeterminada”.

 

En este caso, por ejemplo, normalizaremos un registro cuyo nombre personal de autor será José Joaquín Brunner, previa creación del registro de autoridad del autor. Para aplicarlo en este registro se debe hacer click sobre el ícono del tag editor, a derecha del subcampo |a del campo 100.

Se desplegará entonces una nueva ventana que permite hacer una búsqueda de autoridad, donde deberemos introducir un término para recuperar la autoridad que queremos usar. Los resultados se mostrarán en la misma ventana.

Para aplicar la autoridad que hemos encontrado, se debe usar la opción “Elija”.

A continuación, el sistema nos devuelve al registro bibliográfico y se despliega el campo esta vez con las modificaciones tomadas del registro de autoridad.

Una vez realizados los cambios seleccionamos “Guardar”