Publicaciones Periódicas y Registros Analíticos en Koha

Publicaciones seriadas: “son recursos continuados, publicado en partes sucesivas, generalmente en una sucesión numérica, que no tiene finalización determinada”.

La siguiente es su tipología:

Como se muestra en la imagen, las publicaciones seriadas engloban tanto a series como a publicaciones periódicas. Las Series son publicaciones que constan con un conjunto de volúmenes, numerados o no, cada uno con su propio título, agrupados por el título común, en esta categoría están, por ejemplo: Actas, anuarios, boletines, memorias etc. Mientras que en las Periódicas son publicaciones que aparecen con una frecuencia determinada, y contienen información actual, también está agrupada por un título común, pero contiene artículos referentes a su línea editorial, por ejemplo: Diarios, periódicos, revistas

Los registros analíticos son una parte de una monografía, publicación periódica u otro tipo de material. Por ejemplo: artículo de una revista o partes de obras. Para catalogar un registro analítico, este debe contar con su registro madre, es decir, la revista que contiene el artículo o el libro que contiene el capitulo, éste, debe estar catalogado inicialmente, para luego catalogar el analítico.

Cómo catalogar una publicación periódica en Koha

Las publicaciones periódicas se crean en 3 niveles:

  1. La revista - como tal, por su título. Esto, por el tema de las suscripciones en el módulo de publicaciones periódicas.
  2. La revista según su volúmen y número
  3. Registros analíticos

Lo primero es crear el registro madre. Para ello, se debe ingresar al módulo de catalogación

Una vez ahí, se desplegarán 2 opciones: crear un registro nuevo o extraerlo de Z39.50, en este caso le daremos clic a “Nuevo registro”, donde se desplegarán las hojas de trabajo que podemos usar, en este caso, se debe elegir “seriadas”.

Lo primero es dejar de manifiesto que se está catalogando una publicación periódica, para que esto sea visible en el OPAC posteriormente. Por ello, en el campo 000 y 008 se debe desplegar la información con el ícono del costado derecho.

En el caso del campo 000, (7) Nivel bibliográfico, por ser este el registro “madre”, debe ser "s- Publicación periódica" y se le da OK.

Luego en el campo 008 se deja:

* Tipo de material: CR-recurso continuado

* 06 - Tipo de fecha/estado de publicación: c-Recurso continuo actualmente publicado

*18 – Frecuencia: elegir la frecuencia de publicación

*21 - Tipo de recurso continuo: p-Periódica.

Se completa el campo 022 correspondiente al ISSN. Y luego se realizan todos los campos correspondientes al título, autor, materias.

En el campo 942 se completa con revista

Segundo Nivel

Una vez catalogado el registro madre, se crea el registro según el volúmen y número que tenemos en mano.

Se usa el mismo proceso anterior:

  1. Entrar a la hoja de trabajo de seriadas
  2. En campo 000, (7) nivel bibliográfico: s-Publicación periódica
  3. En 001, se crea número de control para vincularlo con sus analíticas
  4. En campo 008, Tipo de material: CR-recurso continuado; 06 - Tipo de fecha/estado de publicación: c-Recurso continuo actualmente publicado; 18 – Frecuencia: elegir la frecuencia de publicación; 21 - Tipo de recurso continuo: p-Periódica.
  5. Campo 022 ISSN
  6. Se completan los campos de descripción física (300 Extensión)
  7. Y luego se realizan todos los campos correspondientes al título, autor, materias.
  8. En el campo 942 se completa con revista

Tercer nivel

Y finalmente, el tercer nivel, son sus registros analíticos. Para ello, hay que crear un nuevo registro, se va a catalogación, se elige una hoja de trabajo “seriadas”.

En el encabezamiento (000), se despliega nivel bibliográfico (7), se deja b-Parte de componente periódico.

En la etiqueta 008

*Tipo de material: CR-recurso continuado

*06 - Tipo de fecha/estado de publicación: c-Recurso continuo actualmente publicado

*18 – Frecuencia: elegir la frecuencia de publicación

* 21 - Tipo de recurso continuo: p-Periódica.

- En la etiqueta 260, se usa la misma información del registro madre, y en el subcampo |c la fecha del número de revista, al que pertenece el artículo.

- En el campo300, se ingresa la secuencia de páginas que incluyen el artículo descrito: por ejemplo, 65-78 páginas.

- Además se agrega una nota 500 de texto libre con la información pertinente. Ejemplo: Artículo de la Revista Chilena de Geopolítica, ISSN 0716-2022, año 1993.

- Además se vinculan los registro madre con sus analíticas en el campo 773 subcampo |t título; subcampo |g parte relacionada; subcampo |w número de control del registro relacionado

Y finalmente en el campo 942, subcampo |c analítica de revista