Arquitectura de la información, uso y beneficios

Los avances en telecomunicaciones, ciencia, y tecnología en general han producido una cantidad inmensa de conocimiento, de nuevos conceptos, ideas, métodos, procesos, visiones, problemas y soluciones sobre los que interviene la Arquitectura de la Información.

Arquitectura de la Información o también llamada “AI”, es la disciplina y arte, encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

Es una disciplina relativamente nueva, que nace tras la definición que hace el arquitecto Richard Saul Wurman, en 1975, en su libro titulado “Information Architects”[1]. Allí, plantea que el Arquitecto de Información es “la persona que organiza los patrones inherentes a la información, haciendo entendible lo complejo”  y que “una persona que crea un mapa de información que permite a otros encontrar su vía personal hacia el conocimiento”. Hoy en día un arquitecto de la información debe identificar la misión (los objetivos) y la visión (las expectativas de los usuarios) de la página web, determinar los contenidos y funcionalidades de la página, facilitar el acceso mediante sistemas de organización, etiquetado (metadatos), navegación y búsqueda y planificar en previsión de futuras modificaciones y crecimiento de la página.

Su principal objetivo, es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido.

 

Una buena arquitectura de información se sustenta en tres pilares: el contexto organizacional en el que se desarrolla, el contenido que alberga y los usuarios que la visitan y consultan. Los sistemas, estructuras o recursos para estructurar una web y que definen la AI de un sitio se llaman componentes o anatomía de la arquitectura de información y son los siguientes[2]:

  • Sistemas de organización: organizan los grupos de ítems de información contenidos en una página web en grupos a partir de un criterio concreto, exactos (alfabéticos, cronológicos, geográficos) o ambiguos (tema, tarea, audiencia).
  • Sistemas de etiquetado: Las etiquetas que utilizamos se asociación al branding de la empresa, y unas etiquetas mal elegidas pueden dar una mala impresión de la misma.
  • Sistemas de navegación: ordenan y agrupan los contenidos de una página web bajo unas categorías que forman una clasificación.
  • Sistemas de búsqueda: Utilizados normalmente para localizar información a partir de una necesidad concreta. Ofrecen los resultados que coinciden con los definidos por el usuario en la ecuación de búsqueda.
  • Vocabularios o lenguajes documentales: La indización es la operación en la que se asigna a cada contenido una serie de términos (palabras clave) que representan el tema o temas sobre los que versa. Es una operación de análisis. La clasificación es la operación por la cual se asigna a cada contenido un único término que representa el tema principal sobre el que versa ese documento. Es una operación de síntesis.

Todos ellos son los responsables en gran de media de la findability de la página y los contenidos que alberga.

La Arquitectura de la Información brinda ciertos beneficios al ubicar rápidamente la información, encontrar con el menor esfuerzo, establecer relaciones o enlaces, además de reducir costos de mantenimiento y procesos de reingeniería. Para una empresa es importante que sus clientes encuentren la información, y que esta información conduzca al usuario a tomar una decisión. Cada institución debe evaluar los costos que pueden implicar y tomar en cuenta, pues en algunos casos representan pérdidas y/o ganancias millonarias.

Actualmente el estudio de la arquitectura de la información está  impartido dentro de la carrera de bibliotecología. La inclusión de bibliotecarios o científicos de la información dentro de ciertas etapas del desarrollo o implementación no es un hecho casual, sino es una necesidad de cubrir las necesidades en el área en la organización de la información dentro de la construcción de sitios Web, en la administración de bases de datos y en los diferentes procesos de los sistemas de información.

 Bibliografía 

[1] CAMUS, Juan Carlos. ¿Qué es la arquitectura de la información?[En línea] [Fecha de consulta: 31 de Marzo de 2017]Disponible en: http://usando.info/blog/2004/04/%C2%BFque-es-la-arquitectura-de-informacion-2.html

[2]CARRERAS, Olga. Arquitectura de la información. Fundamentos.[En línea] [Fecha de consulta: 31 de Marzo de 2017]Disponible en: https://olgacarreras.blogspot.cl/2011/07/arquitectura-de-informacion-fundamentos.html#tit2