Realidad aumentada: ¿es posible aplicarla en la cultura?

Hoy en día se escucha hablar muy amenudo del concepto de realidad aumentada, pero ¿qué es? ¿en qué se diferencia de la realidad virtual? ¿se puede usar en la cultura, el arte y los libros?

La Realidad Aumentada en términos más técnicos se refiere a “un conjunto de dispositivos que potencian las capacidades de nuestros sentidos”[1], estos dispositivos sobreimprimen objetos virtuales sobre la realidad, en un tiempo real, es decir, que esta nueva tecnología sobreimprime información virtual sobre la visión real de las personas. Es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual.

Como punto principal debemos mencionar que la realidad virtual decantó en la actual e incipiente realidad aumentada, en base a ciertos patrones. Es por ello que podemos decir que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada están íntimamente ligadas, pero como toda evolución tiene sus diferencias.

  • La realidad virtual permite que los usuarios naveguen en un mundo artificial que sustituye completamente al mundo real del usuario.
  • La realidad aumentada mantiene el mundo real del usuario enriqueciéndolo con la presencia de elementos virtuales.

Ronald Azuma[2] fue uno de los primeros en acuñar este concepto en 1997, donde señalaba que la realidad aumentada:

  • Combina elementos reales y virtuales.
  • Es interactiva en tiempo real.
  • Está registrada en 3D.

Entonces podemos definir que la realidad aumentada es el entorno real mezclado con lo virtual. La realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles.

Esta tecnología tuvo sus origenes en los códigos 2D que permitieron el almacenamiento de mucha información. Estos códigos bidimensionales entregan la posibilidad de proyectar objetos virtuales en una grabación del mundo real, mejorando la cantidad de informaciones exhibidas, expandiendo las fronteras de la interactividad y hasta haciendo posible que nuevas tecnologías sean utilizadas, además de ayudar las actuales a ser más precisas.

La realidad aumentada se utiliza mezclando un código en dos dimensiones con un programa de computadora.

Para que esta mezcla de códigos funciones son necesarios 4 componentes básicos:

  1. Un objeto real, como el monitor del computador, dispositivo móvil o tablet. Este será el instrumento donde se verá reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
  2. Se necesita además de una cámara o dispositivo capaz de transmitir la imagen del objeto real para transmitirla al software de realidad aumentada.
  3. un software o programa capaz de tomar los datos reales y transformarlos en realidad aumentada.
  4. Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica, mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador.   

Para lograr que estos componentes funcionen, es necesario: colocar el objeto real al frente de la cámara, para que esta capte la imagen y la transmita al equipo que hará la interpretación. La cámara filmará el objeto y mandará las imágenes en tiempo real para el software que generará el objeto virtual. El software estará programado para crear un determinado objeto virtual dependiendo del objeto real que fue filmado por la cámara. Y finalmente el aparato de salida, que puede ser un televisor o un monitor de computadora, exhibe el objeto virtual en sobre posición con el real, como si ambos fueran la misma cosa.

La Realidad Aumentada no está sujeta solo a una forma de utilización y/o realización. Se puede realizar con imágenes impresas, para generar objetos interactivos o no. Sus usos son muy variados van desde el marketing hasta la medicina, está también en áreas de entretenimiento, industria automovilística etc. como ya hemos mencionado tiene una variedad de usos y en cualquier área del conocimiento.

También es posible usar la realidad aumentada en contextos culturales, hoy por hoy, podemos encontrar desde libros que traen esta aplicación integrada hasta exposiciones de arte.

En Ecuador por ejemplo está la propuesta del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo “Vivir el arte en una nueva experiencia digital”. Donde el guía del museo, con tablet en mano, realiza la visita. Con esta herramienta les muestra a los visitantes que al utilizar la aplicación MAAC y luego de ubicar el dispositivo sobre un cuadro se crea ‘una realidad aumentada’, la cual permite ingresar a las opciones ‘Autor, Expertización y Galería’. Cada una tiene datos adicionales que enriquecen el acervo cultural[3].

En el caso de los libros, en nuestro país se lanzó durante el año 2016, el libro “Viaje al Chile prehistórico”[4] un proyecto Explora de Programa CONICYT. El libro viene con las instrucciones de instalar una aplicación en un dispositivo móvil, una vez descargada la aplicación, se puede ver en realidad aumentada 10 ilustraciones pertenecientes a dinosaurios que habitaron nuestro territorio, con movimiento y su hábitat incluido.

Bibliografía

[1] CASTILLO, Norkys. Realidad aumentada.[en línea][Fecha de consulta: 27 de marzo de 2017] Disponible en: https://prezi.com/yvfjil20m5iy/relidad-aumentada/

[2] Colaboradores de Wikipedia. Realidad aumentada. [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017. [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2017] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

[3]Obras son vistas en 'realidad aumentada'. El telégrafo. [en línea][Fecha de consulta: 27 de marzo de 2017] Disponible en: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/obras-son-vistas-en-realidad-aumentada

[4]Bigbang productora. Versión digital de viaje al Chile prehistórico.[en línea][Fecha de consulta: 27 de marzo de 2017] Disponible en: http://www.bigbangproductora.cl/viaje-al-chile-prehistorico/