Estuvimos en KohaCon 2014, Córdoba, Argentina

OpenGeek Service estuvo presente en la KohaCon nro. 14, que este año se realizó en Córdoba, Argentina, entre el lunes 6 y el miércoles 8 de octubre. En estos tres días de conferencia, el programa incluyó la participación de exponentes y asistentes que vinieron de diversas partes del globo.

 

El lunes Tomas Cohen dio la conferencia inaugural donde entregó un panorama acerca de la comunidad que está detrás de Koha. Dentro del desarrollo del software se refirió a la importancia de participar en esta comunidad y dio alternativas para ayudar en el desarrollo del software, atraes de distintas acciones, como reportando problemas a través de las listas de correos y foros disponibles; un paso más avanzado es ir documentando el funcionamiento de Koha, participando en las traducciones y otras instancias para los usuarios con más conocimientos es el aporte de parches o el desarrollo e implementación de nuevas funcionalidades. Tomas también se refirió a como el incremento en el uso de Koha ha traído desafíos que requieren un trabajo de desarrollo constante, entre otros, el hecho de que Koha es usado por distintos tipos de bibliotecas, que tienen distintas realidades y dimensiones. También se va produciendo una deuda técnica, que determina la ocurrencia de cambios graduales en el software, en base a necesidades que se detecten a mayor escala, ya que a veces lo que es un problema para algunos usuarios, es funcionamiento correcto para otros. También se refirió a como ha sido necesario implementar un control de calidad exhaustivo para el desarrollo de Koha. Se ha llegado a un ritmo de desarrollo donde hay versiones nuevas cada 6 meses, con actualizaciones mensuales. Tomas cerró su charla inaugural hablando sobre la próxima versión, 3.18, que entre otras novedades considera la incorporación del protocolo Sru (más moderno que z39.50) y que incidirá en la mejora de importación de registros y en la incorporación de elastic search.

Chris Cormack y Paul PaulainEn la misma jornada, Chris Cormack y Paul Paulain dieron un completo y ameno resumen de como ha sido la historia del desarrollo de Koha, desde su creación en 1999 en Nueva Zelanda. A través de su charla, hicieron un repaso de como el software ha ido creciendo con cada versión, incorporando sucesivamente nuevos módulos, mejoras constantes de la interfaz e incorporación de nuevas funciones, todo en base a una pujante comunidad de voluntarios que aporta constantemente. Esta misma comunidad también ha establecido mecanismos de organización, que se hicieron necesarios para asegurar el desarrollo armónico de Koha.

Bernardo González ofreció una buen panorama acerca de como Koha está siendo traducido al español y ha dedicado mucho tiempo a investigar que herramienta puede ser la mejor para traducir el manual de Koha. Por esto, presentó Publican, un software Open Source, compatible con docbook, que es el estándar que se usa para publicar el manual original en ingles. Entre las ventajas de Publican destacó que es posible obtener muchos formatos de salida. Sin embargo, advirtió la conveniencia de dividir el manual en archivos más pequeños para que la traducción funcione mejor. Es interesante saber que el trabajo en esa área es. Instante en los voluntarios que trabajan en traducción y que desinteresadamente, liberan nuevas versiones cada mes.

En la tarde del primer día, Paul Paulain expuso acerca de la comunidad detrás de Koha, su importancia para seguir haciendo crecer el software y como se organiza para funcionar. Hay desafíos que enfrenta la comunidad, como la implementación de nuevas tecnologías y su integración en Koha. Seguir trabajando en un diseño responsivo y la importancia de limpiar el código ya que las nuevas versiones que son frecuentes, lo hacen necesario. También invitó a pensar en como Koha puede seguir creciendo para que pueda seguir siendo adoptado por bibliotecas aun mas grandes, o para dar soporte a consorcios de bibliotecas.

Taller de discusionEl primer día se cerró con un taller de discusión, donde los asistentes fueron invitados a reflexionar y compartir su visión sobre el funcionamiento de Koha y cómo seguir introduciendo mejoras, sugiriendo ideas que pudieran ser trabajadas durante el HackFest que se realizó entre el jueves 9 y viernes 10.

El segundo día incluyó, entre otras presentaciones, una conferencia de Verónica Lencinas, quien presentó la exitosa experiencia de implementación de Koha en bibliotecas populares de Argentina. Esta se ha materializado en la red Digibepe, creada el 2010 y que está compuesta por 1037 bibliotecas populares. Mantiene un catálogo colectivo que maneja más de 6 millones de registros de bibliotecas populares  Dentro de los hitos de esta iniciativa, cabe destacar que se ha realizado la migración de fondos de cerca de 600 bases de datos que usaban otros sistemas de gestión (principalmente micro cds/Isis) y que además la red realiza un trabajo constante de capacitación en el uso de Koha a las bibliotecas participantes.

A continuación, Laureano Felipe Gómez presentó vía teleconferencia desde Colombia acerca de Metabiblioteca, un proyecto que partió en un entorno académico y se convirtió en un proveedor comercial de soluciones de información, que tiene cerca de 30 proyectos trabajando con Koha y otras herramientas de información de acceso abierto como Zotero, DSpace, Joomla, etc. Han desarrollado un portal http://www.metabiblioteca.org/ que les ha permitido comparar la adopción de Koha en Latinoamérica.

La mañana del martes se cerró con la presentación de Arnaud Lelache, quien introdujo Bokeh, un impresionante software de código abierto diseñado para ser usado sobre una instalación de Koha e integrarlo con recursos digitales. El software cumple 4 funciones: 1) ofrecer un OPAC con contenido enriquecido, 2) ser un CMS que permite crear mini sitios para bibliotecas que tienen sedes o sitios propios para bibliotecas miembros de consorcios, 3) es un agregador de contenidos desde fuentes OAI o de servicios en línea de pago y 4) es una biblioteca digital permite manejar audios, vídeos, imágenes. Es un software de interfaz muy amigable y altamente personalizable.

La tarde del martes comenzó con la presentación de Galen Charlton, quien realizó una conferencia de forma remota sobre Koha y datos enlazados y explicó la relación entre los registros bibliográficos Marc y los registros de autoridad. Explicó cómo actualmente la visión está centrada en los registros bibliográficos Marc y lo difícil que es cambiar ese paradigma, pero presento algunas alternativas que se están experimentando para ampliar la visión desde los registros bibliográficos usando los de autoridad, siendo uno de los caminos el uso de VIAF (Virtual international authority file, http://viaf.org/).

Este segundo día cerró con la segunda parte del taller que estaba destinado a buscar opiniones e ideas que pusieran usarse en el HackFest.

La mañana del miércoles incluyó la presentación de estudiantes de bibliotecología de la Universidad Nacional de Cordoba. Destacó la presentación de alumnos de primer año, quienes presentaron como dieron uso a la función "frase del día" para incentivar el descubrimiento y la lectura de escritores cordobeses, rescatando frases de autores de la ciudada, tanto clásicos como contemporáneos que mostraran su visión de Córdoba. Como atractivo extra, dejaron ver que las frases pueden ser enlazadas a registros bibliográficos o de autoridades y el archivo con la recopilación de frases se puede descargar en http://www.puntobiblio.com/autores_cordobeses_ver1.

Después de las presentaciones de los estudiantes Brendan Gallagher habló sobre la necesidad de buscar mecanismos para financiar Koha de manera regular.

La mañana finalizó con la presentación de Alvet Miranda, de Ebsco de Nueva Zelanda, quien presentó un plugin que trabaja con el servicio Discovery Service. Este plugin permite integrar los recursos de información, tanto electrónicos como impresos en una sola búsqueda. Un ejemplo es la biblioteca de investigación NIWA, que esta usando este sistema en su OPAC.

Lamentablemente no pudimos quedarnos la tarde del miércoles, pero lo visto en estos 3 días es altamente motivante, ver el entusiasmo y la creatividad de los usuarios de Koha, impulsa a seguir participando y cooperando en el desarrollo del software.