Cuáles son los parámetros básicos en Koha?

Koha tiene parámetros básicos que permiten configurar aspectos esenciales del funcionamiento de Koha de acuerdo a las necesidades específicas de la biblioteca. Se deben revisar antes de comenzar a trabajar con el software.

 

 

Bibliotecas y grupos

Si se trata de un sistema de biblioteca que tiene varias sedes o un sistema que tiene varias bibliotecas, aquí se deben definir las bibliotecas que formarán parte del sistema.

 

Bibliotecas

Aquí se agregarán las bibliotecas con las que se va a compartir el sistema. Estos datos se emplean en varias áreas de Koha.

Para agregar una biblioteca se debe ingresar al menos el nombre y código de la biblioteca.

Los datos que se ingresen aquí permiten mostrar información acerca de la biblioteca en el OPAC cuando se pase el ratón sobre el nombre de la sucursal en el despliegue del detalle de los ejemplares.

No se podrá eliminar cualquier biblioteca que cuente con usuarios o ítem.

Grupos

Los grupos sirven para crear categorías dentro de las bibliotecas que se estan creando. Estas categorías pueden ser de tipo “searchdomain” (para realizar búsquedas en determinados grupos de bibliotecas) o de propiedades, “properties” (sirve para aplicar propiedades específicas a un grupo de bibliotecas).

 

Tipos de ítem

Koha permite organizar la colección por tipos de ítems y por códigos de colección, combinaciones que definirán las reglas de préstamo.

Para agregar un nuevo tipo de ítem, se usa el botón 'Nuevo tipo de ítem' en la parte superior de la página tipos de ítems.

 

En “Tipo de ítem” se introduce un código breve para el tipo de ítem; la descripción es la definición del tipo de ítem en texto sin formato; se puede optar por una imagen asociada con el tipo de ítem entre las que están disponibles  en las colecciones de imágenes o se puede enlazar una imagen remota u optar por no tener imagen asociada con el tipo de ítem.

Para los ítems que no circulan, se marca la casilla “No para préstamo”; estos ítemes aparecerán en el catálogo, pero no se pueden prestar a los usuarios. Si se desea establecer una tarifa por el préstamo, se introduce la tarifa total en el campo “costo por alquiler”; no se deben introducir símbolos en este campo, sólo números y puntos decimales. Este valor se cargará al usuario en el préstamo.

Los tipos de ítem se pueden editar excepto el código que se les ha asignado y no pueden ser borrados si existen ítems en la colección que están siendo usandos en el sistema.

Valores autorizados

Los valores autorizados se utilizan en distintas áreas de Koha. Una de las razones para añadir una nueva categoría de valores autorizados sería la de controlar los valores que se pueden introducir en los campos MARC por parte de los catalogadores. Koha viene por defecto con una serie de categorías, que a su vez tienen valores asociados. Estas categorías y valores pueden ser modificados, además que se pueden agregar nuevas. Por ejemplo, la categoría LOST tiene una serie de valores: mucho retraso, perdido, reposición, no encontrado, etc.