Informes guiados en Koha

Koha tiene un poderoso módulo de informes y se pueden generar de forma muy sencilla, ya sea usando el asistente de informes guiados o escribiendo su propia consulta. Hoy revisaremos cómo crear un informe guiado.

Se puede acceder a esta función desde la portada del sitio. Los datos en Koha se almacenan en una base de datos MySQL lo cual significa que se puede generar casi cualquier informe.

 

 

 

Koha permite crear nuevos informes a través de consultas a sus tablas SQL. Para crear un nuevo informe, el sistema dispone de un asistente que facilita la creación de consulta en lenguaje SQL. Al entrar al módulo el sistema ofrece generar ya sea informes guiados o informes estadísticos tipo (Estadísticas compuestas) donde se puede generar rápidamente las consultas más comunes de seguimiento de las actividades del servicio. 

El asistente guiado de informes permite crear un informe personalizado en un proceso de seis pasos.

 

 

  1. Entrar al “Asistente de informes guiados”. Usar “crear nuevo”. Elegir el módulo que desea informar. Esto determinará que tablas y campos están disponibles para la consulta. 

 

 

2. Elegir entre los tipos de informe; por ahora, la única opción disponible es tabular.

3. Elegir qué campos de la base de datos queremos utilizar en la construcción del informe. Esta es la parte medular donde se pueden combinar filtros para obtener exactamente la información que se desea. Puede seleccionar varios campos y agregar todos a la vez mediante el uso de CTRL+Clic en cada ítem que desee agregar, antes de hacer clic en el botón Agregar. Sin embargo, no es recomendable hacer una elección demasiado amplia ya que podría dar lugar a un informe muy grande que podría quedar incompleto o hacer más lento el sistema.

4. En el paso 4 es posible establecer ciertos límites al alcance del informe. Se puede determinar el tipo de ítem, la categoría de los usuarios, la biblioteca (en el caso en que estuviera configurada más de una), la fecha de publicación y la fecha de catalogación. Si no desea aplicar límites, simplemente haga clic en Siguiente en vez de elegir una opción.

 

5. Realizar funciones matemáticas. Si no quiere hacer ningún cálculo, simplemente haga clic en Siguiente en vez de elegir una opción.

  

Sum

Min

Max

Avg

Count

Devuelve la suma de todos los valores

Devuelve el valor más pequeño

Devuelve el valor más alto

Devuelve el valor promedio

Devuelve la cantidad de cada valor

6. Indicar cómo queremos que salgan ordenados los datos: de forma descendente o ascendente.

 

Una vez finalizados todos los pasos tal como nos ha indicado el asistente, Koha mostrará la consulta SWL que se ha construido en base a las especificaciones que le hemos ido señalando y debemos confirmar que este es el informe que deseamos se ejecute.

Desde aquí es posible optar por guardar el informe haciendo clic en 'Guardar' o copiar el código SQL y realizar modificaciones a mano. Si el informe se guarda es posible usarlo más adelante sin tener que repetir los pasos.

 

  

Una vez que se ha guardado el informe, este aparecerá en la página 'Usar guardado' junto a los demás informes guardados. Desde aquí se pueden hacer cambios, ejecutar el informe, o programar un horario para la ejecución del informe.