Como crear etiquetas y marbetes usando Koha

En el módulo de herramientas Koha ofrece un potente creador de etiquetas para personalizar de acuerdo a nuestras necesidades la creación de marbetes y códigos de barras. Esta herramienta incorpora la creación de plantillas, diseños, perfiles de impresoras y lotes de etiquetas personalizados que nos permitirán imprimir de forma flexible las etiquetas que se requieran, además de ofrecer la exportación de los archivos de las etiquetas en formatos pdf, csv o xml.  

 

Para imprimir etiquetas debemos entrar al sitio de staff de Koha y seleccionar el

módulo herramientas.

A continuación en las opciones bajo

Catalogación

debemos seleccionar

"Creador de etiquetas".

También podemos usar el "Creador rápido de etiquetas en columnas", opción que revisaremos en una entrada posterior.

 

 En el creador de etiquetas se nos presentan 4 opciones, cada una con diferentes propósitos. Una vez en esta sección podremos administrar, agregar, editar o borrar ya sea diseños, plantillas, perfiles o lotes.

  1. Administrar diseños: en el diseño definiremos la presentación individual de cada etiqueta que crearemos y qué elementos incluirá cada etiqueta, además de definir el tipo y tamaño de letra que usaremos para nuestras etiquetas. El tipo de diseño puede ser para imprimir datos bibliográficos o una combinación de información bibliográfica con código de barras u otros campos. Los datos bibliográficos a imprimir incluyen cualquiera de los campos de datos que pueden ser mapeados a las plantillas MARC. Se puede elegir desde la lista de campos preestablecida (autor, título, signatura topográfica, isbn, issn, tipo de ítem o código de barras) o se puede marcar 'listar campos' e introducir los campos que queremos incluir además de poder incluir, si lo necesitamos, un texto estático en nuestras etiquetas (muy útil si deseamos, por ejemplo, agregar el nombre de la colección a la que pertenece el libro en los marbetes topográficos).
  2. Administrar plantillas: en las plantillas definiremos el tamaño de la página de etiquetas en que imprimiremos, sus márgenes y divisiones interiores, cantidad de filas, de columnas, etc. Se puede seleccionar que las medidas de la página de etiquetas se mida en puntos de impresión, milímetros, centímetros o pulgadas.
  3. Administrar perfiles: definiremos ajustes de impresora, en caso de que la impresora que estemos usando requiera ajustes especiales para ajustarla a nuestras plantillas. Podremos usar ajustes "Offset" para describir lo que sucede cuando la imagen completa no está centrada tanto vertical como horizontalmente y "Arrastre" para describir una condición donde la distancia entre las etiquetas cambia a lo largo de la página o hacia arriba y abajo de la página.
  4. Administrar lotes: Los lotes están formados por  una selección de los ítems que queremos imprimir. Es posible armar un lote de ítems simplemente agregando los códigos de barra de un conjunto de ejemplares, buscando por campos o seleccionando por rangos de fecha de creación de los ítems.

Realizaremos un ejercicio para graficar cómo imprimir un conjunto de marbetes topográficos. En primer lugar, crearemos un diseño para nuestros marbetes para lo cual usamos la opción "Agregar diseño".

Crearemos entonces un diseño para marbetes; para esto asignaremos un nombre a nuestro diseño, en este caso "marbetes". En seleccionar tipo de código de barras lo dejaremos por defecto, ya que no imprimiremos códigos sino la signatura topográfica de los libros. En cambio, en tipo de diseño debemos seleccionar "Biblio". En detalles bibliográficos podemos seleccionar un conjunto de campos y darle un orden o listar nosotros los campos que queremos que aparezcan. En este caso seleccioné esta última opción para agregar el número del copia del ítem. Por último, seleccioné que se muestren las líneas de división entre marbetes, que la signatura esté dividida por saltos de línea, que los marbetes estén justificados a la izquierda, en fuente helvética y en tamaño 10 y uso el botón guardar. Esto me permitirá usar este diseño cuantas veces sea necesario o modificarlo en el futuro.

En segundo lugar crearemos una plantilla.

 

Crearemos entonces una plantilla que describirá la hoja que usaremos para imprimir. En este caso, hemos descrito una hoja de etiquetas Avery en centímetros. En particular, esta hoja tiene 30 etiquetas en 10 filas y 3 columnas. Al final podemos definir si queremos usar esta plantilla con un perfil de impresora específico. Guardamos esta plantilla para poder usarla y o modificarla.

Por último, crearemos un lote de ítems para imprimir.

A continuación podremos ingresar manualmente los códigos de barra de los libros para los que queremos confeccionar sus marbetes usando "Agregar por código de barras". Sin embargo, en esta ocasión usaremos el botón "Agregar ítems" para seleccionar ejemplares por un rango de fecha.

Al usar "Agregar ítems", podremos recuperar registros por diferentes opciones de búsqueda

o recuperar registros creados por fecha.

A continuación nos aparecerá una ventana con una descripción de los registros que buscamos. Seleccionamos aquellos que queramos agregar al lote usando "Agregar seleccionado" y luego usamos el botón "Hecho".

Podremos revisar entonces los ítems que hemos seleccionado y podremos editar el lote para eliminar o agregar ítems o eliminar el lote completo.

Para imprimir debemos usar los botones de exportar, ya sea ítems o el lote completo. Seleccionamos la plantilla y el diseño que creamos previamente e ingresamos la posición de la primera etiqueta que se imprimirá.

A continuación seleccionamos el formato en que deseamos que se exporten los marbetes.

Al descargarlos como pdf tendrán el siguiente aspecto: