Los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria, entregar variadas funciones para facilitar el acceso del material bibliográfico a los usuarios, una de ellas es el acceso a reservar un libro. Esta función en Koha, permite tanto al personal de biblioteca como a los propios usuarios hacer una reserva sobre materiales de la biblioteca.
Las reservas, como otras funciones, también dependerá de las limitaciones de circulación de los ítems y de los privilegios de préstamo de los usuarios. Es posible que la biblioteca determine, por ejemplo, que no se pueden poner reservas sobre colecciones específicas o que un determinado grupo de usuarios no pueda hacer reservas. Eso dependerá de las políticas que adopte la biblioteca.
Pero, ¿cómo realizar una reserva?
Para reservar un ítem para un usuario, primero debemos buscar el libro. Para esto, se realiza una búsqueda en el catálogo por título o autor. El sistema nos recuperará una lista de resultados de la cual elegimos un título.
A continuación, se mostrará la ficha del material donde podremos ver la opción de reservar en el menú izquierdo y en el menú superior.
Ahora, si tenemos en la sección de préstamo a un usuario, con sus datos nos entrega la opción de “buscar para reservar».
Aquí nos presenta un catálogo de búsqueda avanzada, con diversos criterios de búsqueda, para encontrar el material y reservarlo.
Entre el listado entregado luego de la búsqueda, seleccionamos el ítem. El sistema ofrece hacer una reserva para el usuario vigente o bien para otro usuario.
A continuación aparece una pantalla que indica que la reserva fue realizada y da la posibilidad de cambiar el lugar de posición en la cola de reservas.