El protocolo Z39.50 es una herramienta que permite la realización de búsquedas simultáneas a múltiples bases de datos, utilizando una única interfaz de usuario, recuperar la información, ordenarla y exportar los registros bibliográficos.
En el artículo sobre cómo cómo agregar servidores Z39.50, se mencionó que existen dos maneras para crear un registro catalográfico, puede ser original o ser extraído desde una captura z39.50.
Al ingresar al módulo Catalogación, se visualiza la opción de crear un Nuevo registro y Nuevo desde Z39.50. Elegimos éste último.
A continuación aparecerá una pantalla donde se ingresan los términos de búsqueda y los servidores de las bibliotecas, donde queremos buscar para copiar el registro en nuestra base de datos.
Después de introducir los términos de búsqueda aparecerá una ventana con el listado de resultados.
Para ver si es el que estamos buscando basta con presionar “MARC” y aparecerá el registro con los campos.
Ahora si presionamos ficha, aparece la “Ficha catalográfica”.
Si coincide con lo que buscamos seleccionamos “Importar”.
A continuación se abrirá una hoja de trabajo con los campos importados lista para modificar. Elegimos la hoja de trabajo dependiendo del ítem a catalogar y una vez hechos los cambios le damos guardar.
El sistema presenta entonces la opción para editar y completar los datos del registro y crear un ítem.
Es posible editar tanto los registros como los ítems. Para borrar un ítem se busca el registro en el catálogo, se selecciona el ítem y accionamos “Eliminar ítems seleccionados”.