Vigilancia tecnológica para las empresas

Muchas veces las empresas pierden su inversión y tiempo investigando en innovaciones que ya existen y solo al final de los proyectos, se dan cuenta que ya está patentado.

Para emprender iniciativas de carácter científico o tecnológico, es de gran importancia que se sustente con los avances anteriores en estas áreas, con  proyectos de investigación y desarrollo o también llamados I+D, estas investigaciones son de carácter incremental, pues avanzan en el campo de investigación abarcando ámbitos más específicos y precisos.  En proyectos de I+D la información es fundamental, los datos recopilados permiten la toma de decisiones  en base a los nuevos conocimientos adquiridos.

La Vigilancia Tecnológica es un elemento básico del Sistema de Gestión de la I+D, ya que permitirá centrarse en los desarrollos que son críticos para una organización y subcontratar los de menor importancia estratégica. También permitirá identificar a los mejores socios tecnológicos y minimizar el esfuerzo de I+D, aprovechando los últimos desarrollos existentes.

La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios[1].

Consiste en un proceso sistemático y permanente de búsqueda, captación, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de los competidores. Vigilancia Tecnológica, también llamada Inteligencia Tecnológica o Inteligencia Competitiva Tecnológica es una práctica empresarial ya que reúne varias técnicas y modelos analíticos. El motor de búsqueda de la plataforma puede ser automatizado y consiste en una herramienta de rastreo y minado de información digital[2].

De esta manera existen diversos tipos de vigilancia:

  • Vigilancia de clientes
  • Vigilancia tecnológica
  • Vigilancia competitiva
  • Vigilancia legislativa
  • Vigilancia económica
  • Vigilancia estratégica

Para saber cuál de todas estas inteligencias usar en su empresa, es necesario saber  los aspectos críticos de su negocio.

La Vigilancia Tecnológica se complementa muy bien con  la Inteligencia Competitiva, su objetivo es detectar señales de cambio, analizar tendencias, reacciones, estrategias de la competencia, nuevas amenazas, oportunidades, etc, de modo que el escenario competitivo esté siempre actualizado.

Ambas herramientas se vuelven muy útiles a la hora de anticiparse a un suceso y al momento de mejorar la competitividad de una organización. Permiten anticiparse a los cambios del entorno, aprovechando las oportunidades que surjan en un momento determinado.

Son dos términos bastante similares, pero su principal diferencia radica en que la inteligencia competitiva va más allá, al gestionar y analizar, más a fondo, la información recolectada, esto con el fin de realizar una adecuada toma de decisiones en el momento oportuno; por otro lado, la vigilancia tecnológica analiza la importancia de dicha información, proporcionando un conjunto de amenazas y oportunidades de un entorno. Por lo mismo son herramientas complementarias.

Existen múltiples tipos de herramientas tecnológicas, diversas según sus características y la casuística, las fuentes de información sobre las que trabajan y los procesos de vigilancia que apoyan, entre otras peculiaridades.

Es recomendable escoger las herramientas informáticas para la vigilancia tecnológica que mejor se adecuen a cada situación, para lo cual existen diferentes metodologías y criterios de valoración, principalmente recomendados por bibliotecas, documentalistas y profesionales de la información. Internet permite el acceso a múltiples recursos y herramientas digitales de utilidad para la vigilancia tecnológica, como[3]:

Alertas: son servicios personalizados de información de actualidad, sobre aspectos concretos de un sector o temática. En la actualidad, múltiples instituciones y organizaciones comienzan a ofrecer estos servicios de información “a la carta”, previa suscripción o sindicalización (RSS), que ayudan al seguimiento y detección de señales informativas.

Buscadores especializados: se centran en recuperar información exhaustiva de un tipo de fuente específica, como patentes, artículos científicos, tesis, etc., un área del saber particular (ej. medicina, ingeniería, biotecnología, etc.) o un tipo de información concreta (ej. académica, tecnológica, etc.)

Bases de datos especializadas: son una fuente de información estructurada, fundamental para conocer los datos más relevantes que suceden en un área temática concreta, de ahí que resulte esencial conocer en detalle las bases de datos más apropiadas para cada estrategia de información. Pueden ser generalistas o especializadas y, cada vez más, están en soporte electrónico lo que facilita su acceso y consulta. Bases de datos de patentes, de revistas y artículos científicos, de tesis y memorias de investigación.

Metabuscador: permiten lanzar una única búsqueda en múltiples motores de búsqueda simultáneamente, ofreciendo los resultados en una única pantalla y, en muchos casos, de manera organizada y jerarquizada. Ofrecen resultados exhaustivos, sobre una multitud de fuentes de información y aportan una panorámica general sobre un tema en concreto.

Marketplace: son herramientas cada vez más útiles para la difusión de investigación y explotación de capacidades y resultados de investigación, al ofrecer el acceso a ofertas y demandas tecnológicas publicadas, así como procesos de búsqueda de socios.

Software de vigilancia tecnológica: herramienta informática para la gestión integral y sistemática de prácticas de vigilancia tecnológica en sus diferentes procesos. Existe una multitud de ofertas, libres y de pago, atendiendo a diferentes fuentes de información y funcionalidades.

Open Analytics: aborda el desarrollo de tecnologías innovadoras open source, big data, business intelligence, data mining y open data. Son numerosos los expertos y líderes tecnológicos involucrados en el desarrollo distribuido de herramientas de software libre aplicadas al tratamiento de datos.

La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva son dos actividades que están siendo cada vez más utilizadas alrededor del mundo, pues son muy útiles a la hora de adelantarse a lo que los competidores y el mercado requieren cada día, ofreciendo a las organizaciones brindar tiempos de respuesta más efectivos. Es necesario resaltar que ambas actividades se encuentran dentro del marco ético y legal, y no deben confundirse con el espionaje.

Bibliografía

[1]Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.[en línea][Fecha de consulta: 27 de marzo de 2017] Disponible en: http://www.cde.es/es/inteligencia_competitiva/

[2]Colaboradores de Wikipedia. Vigilancia tecnológica. [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017. [Fecha de consulta: 27 de marzo de 2017] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Vigilancia_tecnol%C3%B3gica

[3]Instrumentos para la vigilancia tecnológica. [en línea][Fecha de consulta: 27 de marzo de 2017] Disponible en: http://www.ovtt.org/vigilancia-tecnologica-instrumentos