VuFind para Bibliotecas 2.0

Debido a la era digital en la que vivimos, las bibliotecas, independientes de su tamaño o cantidad de usuarios, son grandes consumidores de tecnología. Y es que no podían ser menos, siempre deben estar a la vanguardia y atentos a los nuevos procesos tecnológicos, que ayuden y acerquen al usuario a las colecciones y/o servicios que esta posea.

Sistema de búsqueda simple y avanzada en Koha

Las búsquedas y recuperación de información en catálogos permite visualizar las existencias de nuestra biblioteca, tanto para el personal de ésta, como para el público a través de un OPAC. Puede tener distintos campos de búsqueda, pero los más utilizados pueden ser los de título o autor.

Creación y edición de usuarios en Koha

Crear un nuevo registro de usuarios es esencial para poder realizar el préstamo del material bibliográfico existente en nuestra biblioteca. Mediante la opción usuarios, se selecciona el botón “Nuevo usuario” y elegimos el tipo de usuario a registrar.

Reserva de material bibliográfico en Koha

Los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria, entregar variadas funciones para facilitar el acceso del material bibliográfico a los usuarios, una de ellas es el acceso a reservar un libro. Esta función en Koha, permite tanto al personal de biblioteca como a los propios usuarios hacer una reserva sobre materiales de la biblioteca.

Cómo agregar servidores Z39.50

Para crear un registro catalográfico existe dos maneras, ya sea un registro original o capturado desde Z39.50.

El protocolo Z39.50 es una herramienta que permite la realización de búsquedas simultáneas a múltiples bases de datos, utilizando una única interfaz de usuario, recuperar la información, ordenarla y exportar los registros bibliográficos.

Presupuestos y fondos en Koha

Los recursos económicos son primordiales en las bibliotecas, pues permiten la adquisición de material bibliográfico, como también insumos básicos para ellas. Contar con el presupuesto adecuado y poder gestionarlo es fundamental en la administración de las bibliotecas y en Koha se puede crear fondos y presupuestos, gestionando también fondos para diferentes sedes, si las tuviera.

Informes estadísticos y personalizados en Koha

Los informes son una gran herramienta, para verificar que las actividades de una institución funcionen bien. Para mejorar, aprender de los errores y para valorar adecuadamente el esfuerzo invertido. Contar con informes dentro de una biblioteca, es necesario para llevar un  catastro de cierto tipo de información, como por ejemplo datos estadísticos como: cantidad de usuarios, libros prestados o libros perdidos.